Descongelar el frigorífico y congelador

El hielo del congelador puede rasparse con una paleta de madera o de plástico, pero nunca con un objeto metálico.

Frío útil

Para que los frigoríficos y congeladores funcionen eficazmente hay que empezar por colocarlos en el sitio más adecuado y, segundo, hay que descongelarlos con regularidad.

Mientras menos se abra la puerta o la tapa, menos energía consumirán.

Emplazamiento

El mejor sitio para colocar el frigorífico o el congelador es la cocina, por el fácil acceso para sacar y meter la comida, pero esta conveniencia no es el único factor a tener en cuenta.

También hay que contar con los factores de ventilación y temperatura.

El frigorífico y el congelador necesitan tener un espacio libre por detrás, de unos 7 u 8 cm. y si se colocan cerca de una fuente de calor, aumenta la factura de la luz.

Si es inevitable poner uno u otro cerca del horno o de las tuberías de agua caliente, debe protegerse intercalando entre ambos una placa de material aislante.

El congelador puede ponerse en muchos sitios, siempre que no le importe tener que recorrer cierta distancia para sacar lo que le haga falta.

Un sótano que no sea húmedo, un cobertizo o el garaje, pueden ser buenos emplazamientos.

Si existe riesgo de que el lugar elegido sea húmedo, se debe colocar el congelador sobre unas cuñas para separarlo del suelo y que el aire circule alrededor.

¿cómo descongelar el frigorífico?

En una casa donde se abre continuamente la puerta del frigorífico, éste debe descongelarse alrededor de una vez a la semana, pero si la casa suele estar vacía durante las horas laborales y solamente se abre por la noche, bastará con hacerlo cada 15 días.

Hay que vaciarlo completamente.

Algunos modelos tienen una bandeja debajo del congelador para recoger el agua y trozos de hielo que van cayendo, pero en otros modelos hay que poner algún recipiente para ello.

Una vez derretido el hielo, se lava el interior con una solución de 15 ml. (1 cucharada) de bicarbonato disuelto en 850 ml. de agua templada.

Este líquido lava muy bien y deja en el interior un olor a fresco.

No conviene lavarlo con jabón o detergente que dejan un olor que después absorben los alimentos.

Luego se seca con un paño limpio y suave y se vuelve a poner en marcha.

Es normal que alcance la temperatura adecuada para conservar los alimentos al cabo de 1/2 hora.

Actualmente hay muchos frigoríficos se descongelan automáticamente, lo que es una ventaja, pero por otra parte consumen más y hacen más ruido.

¿cómo descongelar el congelador?

Los congeladores no hay que descongelarlos con tanta frecuencia.

Los que se abren por arriba normalmente cada 6 meses y los que se abren por delante, cada 4 ó 6 meses, porque se escapa más frío al abrirse la puerta.

En general, hay que descongelarlo cuando la capa de hielo llega a 6 mm. de espesor.

Conviene escoger un momento en que el congelador esté casi vacío y antes de volver a llenarlo.

Se sacan todos los alimentos congelados y se llevan al sitio más fresco posible, al exterior en un día de frío o a un sótano o también dentro del frigorífico y en bolsas aislantes si se tienen.

Hay que procurar realizar la descongelación en el menor tiempo posible.

Una vez apagado el congelador se limpia el interior igual que en el frigorífico.

Se puede acelerar el trabajo poniendo recipientes con agua caliente en todas las baldas.

Con los modelos que se abren por arriba habrá que limpiar el agua del fondo y sacar los trozos de hielo.

Para acelerar la operación se puede despegar el hielo con una paleta de plástico o de madera, pero nunca con un utensilio de metal para no causar daños a la chapa.

Cuando haya desaparecido toda la escarcha, se lava con la misma solución de bicarbonato, se seca y se vuelve a poner en marcha en congelación rápida, para que la temperatura vuelva pronto al punto de congelación y se puedan volver a guardar los alimentos.