Mora de zarzamora

La mora de zarzamora contribuye a la depuración de la sangre.

Historia

Es un planta de la familia de las rosáceas y es originaria de Europa, Asia y del norte de África.

Consumo

Son el fruto o las bayas que se recogen de las zarzas y tienen un sabor intenso pero suave y dulce con pequeños matices ácidos.

Las moras son un fruto ideal para elaborar postres, mermeladas, confituras, licores, helados,  zumos, etc.

Los diversos colores que adopta determinan el grado de maduración, por lo que las moras de color rojo indican que todavía no han madurado lo suficiente y las moras negras que están en su punto óptimo de maduración.

Propiedades de la mora de zarzamora

La mora de zarzamora es ligeramente laxante y contribuye a la depuración de la sangre, lo que no impide que sea también bastante nutritiva.

Contienen vitamina A  y vitamina C.

Remedios

El jarabe de moras, obtenido cociendo la fruta con su mismo peso de azúcar, da buenos resultados para aliviar las afecciones de garganta y de los pulmones.

Debido a sus propiedades astringentes, cabe utilizar también en uso tópico para mejorar los derrames sanguíneos de todo tipo, aplicar directamente sobre la región afectada.

Las propiedades astringentes se encuentran en la hoja, que debe cocerse ligeramente en la dosis de unos 40 g. por litro de agua.

Esta preparación se bebe a voluntad para tratar los males de garganta y los derrames, y corregir la presencia de sangre en la orina.

Da igualmente buenos resultados en los casos de dispepsia, anemia, estados diversos de debilidad, retención de orina y cálculos en la misma.