Naranja

La naranja tiene poderes curativos y preventivos de la gripe.

Historia

Originaria de China, es hoy en día en España nuestro fruto más popular, llegando a ser considerada como una fruta de la salud, siendo muy normal el clásico desayuno a base de un zumo de naranja, en lugar del café.

Consumo

Es una lástima que una fruta tan interesante se encuentre tan frecuentemente degenerada por los tratamientos a que se la somete para hacerla madurar artificialmente (cámara de gas, refrigeración, etc.).

Es preciso exigir al proveedor la garantía expresa de que sus naranjas no hayan sido tratadas por gas, por cualquier procedimiento químico o por el frío.

La fruta salida del refrigerador se corrompe con sorprendente rapidez.

Lo cierto es que pocos zumos existen que proporcionen una sensación tan agradable al beberlo como el zumo de naranja, por más que no conviene tomarlo excesivamente diluido sino con cierta cantidad de pulpa o fibra.

Propiedades de la naranja

Sus propiedades como medicina son bastante bien conocidas y entre ellas están su poder curativo y preventivo de la gripe y el de actuar favorablemente en la eliminación del cansancio primaveral, el cual se cura con la ingestión diaria de cuatro o cinco naranjas.

Contribuye a normalizar los tiempos de coagulación sanguínea, impide la formación de cálculos hepáticos, biliares o renales al neutralizar el ácido úrico responsable de su formación, descongestiona el páncreas (recomendada por tanto a los diabéticos), el hígado y los intestinos, eliminando la lengua pastosa o saburral de las mañanas.

También contribuye al crecimiento correcto de los niños, evita la formación de hemorroides, corrige el estreñimiento, estimula el apetito, es refrescante en verano, ayuda a curar las intoxicaciones por metales pesados y ayuda en casos de obesidad y diabetes.

La naranja tiene propiedades fortalecedoras de los vasos sanguíneos y debido a su contenido en vitamina P (rutina), la naranja es un alimento de inestimable valor para todas aquellas personas afectadas de degeneraciones peligrosas del sistema vascular, cuyo número es tan elevado en la actualidad, ya que son más las muertes las que se producen por ruptura, que por el cáncer.

La naranja es rica también en vitaminas B ( del equilibrio nutritivo y nervioso) y vitamina C (del equilibrio de los intercambios de la construcción celular).

Constituye una fuente de rejuvenecimiento y de energía porque fomenta la actividad cutánea, aumenta la vitalidad de las células y la fuerza nerviosa, y activa la mayor parte de las funciones del organismo.

Conviene a los diabéticos debido a su escaso contenido en azúcar (un 5%).

Es antiespasmódica y combate la fiebre y los trastornos del estómago, el hígado y los intestinos.

Su piel cocida en agua tiene propiedades semejantes a las del agar-agar, es decir, corrige el estreñimiento, provoca la secreción biliar y determina la acción mecánica del intestino.

Nutrición

La naranja contiene también sustancias como el calcio y fósforo; (que fortalece las células nerviosas y contribuye a la fijación del calcio), potasio; (que contribuye a la formación de las células de la sangre y fortalece los músculos y las glándulas), magnesio; que regenera (en asociación con el fósforo la sustancia fibrosa de los nervios) y con el calcio y el potasio actúa muy eficazmente en la defensa contra las enfermedades (incluido el cáncer), sodio; (útil para la digestión), cloro y azufre; (que participan en la formación de los dientes y los tendones), un poco de hierro y cobre (para la constitución sanguínea), zinc; (indispensable para asegurar la actividad de las vitaminas), y trazas de bromo y manganeso.

Remedios

Localmente, realza la belleza de la piel, elimina arrugas, endurece los senos y limpia de impurezas.

La cura de naranjas, bien del zumo o del fruto entero, se hace en ayunas y tomando grandes cantidades de la fruta antes de las dos comidas principales.

Tres días a dieta exclusiva de naranjas son suficientes a veces para hacer una buena desintoxicación del organismo.