Plátano
El plátano es la fruta de los sabios.
Historia
Plinio el viejo escribió que el plátano procede de la India donde Alejandro Magno lo habría encontrado.
Una vez en manos de los árabes se extendería por África y, desde las Canarias, el fraile español Tomás de Berlanga lo llevaría a España.
Los portugueses, por su parte, lo introdujeron en Brasil, arraigando en todo el Caribe y la América tropical, cuyas producciones actuales son de gran importancia.
Se trata de una fruta que pasó, en poco más de un siglo, de ser escasa y cara a convertirse en un producto de consumo generalizado.
Consumo
Los plátanos carecen de glúten y se pueden encontrar durante todo el año.
En ensalada, resulta tanto más dulce con cuanta mayor antelación se haya cortado.
El plátano que se recoge muy verde del árbol y se hacen madurar en cámaras de gas y es difícil hacerse una idea del sabor de este fruto.
Para regalarse con un plátano es aconsejable pelarlo al menos una hora antes y cortarlo a trozos o, mejor aún, reducirlo a papilla aplastándolo con un tenedor.
El plátano seco que se prepara en el lugar de producción, es un alimento tan nutritivo que debe consumirse con moderación.
En este estado presenta todas las propiedades de la fruta fresca madurada en el árbol, es decir, es rico en fósforo, magnesio, potasio, y hierro e hidratos de carbono (almidón y azúcar).
Se le considera más un alimento energizante que un curativo, por más que su aplicación en los enfermos debilitados le haga ser muy útil, siempre y cuando se ponga especial cuidado en que estén bien maduros y que se mastiquen largamente para asegurar una buena ensalivación, llegando a afirmarse que el plátano hay que digerirlo en la boca y no en el estómago.
Propiedades del plátano
Su contenido en vitaminas A, B y C sería suficiente para demostrar la importancia que desempeña esta fruta en la nutrición, el crecimiento, el desarrollo del sistema óseo y el equilibrio nervioso.
Sin embargo, es pobre en celulosa y puede provocar estreñimiento.
Su consumo aumenta el volumen muscular, y por tanto el peso, los revitaliza fuertemente, al mismo tiempo que refuerza los huesos y dientes.
Garantiza el buen funcionamiento hepatobiliar, descongestiona el bazo, disminuye la excitabilidad neuromuscular, revitaliza el sistema nervioso sobrecargado por los estudios y el estrés, mejora la gastritis y diarreas leves, alcaliniza la sangre en las nefritis y uremias, aumenta el volumen sanguíneo sin espesarlo, ayuda a la curación rápida de la anemia, aumenta la secreción de leche materna y mezclado con leche nos ayudará a bajar de peso.
Beneficios
Los plátanos son muy digestibles, lo cual es bueno para los niños, los convalecientes y los ancianos.
Favorecen el crecimiento en los más jóvenes y contrarrestan la deficiencia de calcio y los huesos frágiles en los mayores.
Según recientes investigaciones, la vitamina B contenida en el plátano es esencial para la utilización de proteínas y aminoácidos.
También ayuda a la formación de glóbulos rojos y resulta imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.
Además, puede prevenir síntomas de asma y ayuda a reducir riesgos de padecimientos cardiovasculares.
Cabe destacar que, con sólo 100 calorías, es uno de los alimentos con mayor valor nutricional, por lo que es infundada la creencia de que el plátano engorda.
El plátano, ya maduro, es un alimento de fácil digestión, con mucha fibra soluble.
Nutrición
Es muy rico en hidratos de carbono (23 gr. de cada cien) y proporciona por tanto muchas calorías (100 gramos), pudiéndose considerar un elemento nutritivo de primer orden adecuado para todas aquellas personas sometidas a gran esfuerzo físico, especialmente los deportistas.
Su contenido en agua alcanza el 80% pero tiene muchos azúcares, alrededor de un 18% fundamentalmente es fluctosa y glucosa.
El 0,75 son proteínas otro tanto de fibra, un 0,25 de grasa y prácticamente la misma cantidad de vitaminas A, B y C y minerales.
Remedios
El plátano es adecuado para el tratamiento tanto del estreñimiento como de diarrea y también ayuda a eliminar el colesterol.
Además, el plátano es rico en una fécula que es excelente para el tratamiento y la prevención de úlceras estomacales.
Su alto contenido en potasio ayuda a prevenir calambres, lo que combinado con la energía de asimilación rápida que ofrece, lo convierte en una fruta ideal para reponerse durante la realización de diversas actividades deportivas.