Frambuesas
Las semillas de las frambuesas constituyen un tratamiento natural contra el estreñimiento y son muy ricas en vitamina C.
Cocina
Recomendada para untar en las tostadas del desayuno, endulzar yogures y hacer pasteles.
Propiedades de las frambuesas
La frambuesa tiene propiedades antiescorbúticas y equilibradoras de la función cellar debido a su contenido en vitamina C.
Las frambuesas contienen suficiente azúcar para ser consideradas como un alimento energético, y además este azúcar se asimila fácilmente, siendo incluso tolerada por los diabéticos.
Encierra asimismo un ácido salicílico natural que estimula la circulación, favorece la eliminación de toxinas a través de la piel, aumenta la secreción urinaria y activa la eliminación de los desechos orgánicos, estando por ello recomendado su consumo a los enfermos de reúma, gota o intoxicaciones en general.
Remedios
El jugo fresco combinado preferentemente con el de grosella, se prescribe contra la fiebre infecciosa o biliar, las obstrucciones gastrointestinales y las afecciones inflamatorias de las vías urinarias.
Pueden tomarse varios vasos al día aunque si existe fiebre es necesario diluirlo con agua, a partes iguales como mínimo.
Con las hojas del frambueso se prepara una infusión digestiva (una cucharadita por taza, diez minutos en reposo, y tres tazas al día), y una decocción que se emplea en gargarismos o baños bucales contra las anginas, las inflamaciones de la boca, etc, con un puñado por litro de agua y 10 minutos en ebullición.