Los microondas - beneficios y ventajas en la cocina - Mirarecetas

Los microondas emiten ondas similares a las de radio y TV provocando el efecto físico molecular y consiguiente calentamiento.

Los microondas

Son aparatos que transforman la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia (microondas), cuya principal característica es que penetran en el interior de los alimentos, provocando el calentamiento.

Por sus características, estas ondas rebotan en los metales y atraviesan, sin apenas pérdida de energía, materiales de cerámica, pirocerámica, vidrio, ciertos tipos de plástico, etc., siendo absorbidas los alimentos, provocando una elevación rápida de temperatura.

La pieza esencial del microondas, es el generador o magnetrón, que es un aparato capaz de transformar la energía eléctrica en microondas.

¿Cómo funciona?

Al ponerlo en marcha, las microondas se distribuyen por toda la superficie de los alimentos, introduciéndose en su interior hasta espesores de 25 cm.

En estas zonas se produce la fricción molecular y por consiguiente un calentamiento muy rápido, el resto del alimento se calienta por contacto.

Calentamiento

Es la función más conocida de los microondas.

En breves períodos de tiempo y dependiendo de la cantidad y tipo de alimento, pone cualquier plato ya preparado y mantenido en el frigorífico en condiciones óptimas de temperatura para sacarlo a la mesa y sin sabor a recalentado.

Descongelación

El microondas es el complemento ideal del congelador.

La descongelación por microondas presenta dos ventajas muy importantes:

  1. La rapidez, ya que en minutos podemos pasar un alimento ultra-congelado a la temperatura ambiente o a la de consumo.
  2. Al ser tan rápida la descongelación, la flora microbiana no tiene tiempo de reproducirse como en una descongelación normal y por tanto el resultado con microondas es mucho más sano.

Cocción

El microondas es un electrodoméstico que cuece los alimentos aprovechando el contenido de agua de los mismos.

Sus ventajas principales son;

La rapidez

Todas las recetas las realiza en tiempos sensiblemente in es a los necesitados con los sistemas tradicionales.

Una alimentación sana

Puesto que los alimentos se cuecen con su propio contenido de agua y sin rebasar los 100 ºC de temperatura, con lo que evitamos la disolución y posterior pérdida de las sales minerales y la destrucción de las vitaminas.

Asimismo, como los alimentos conservan su sabor, hacen falta menos especias, por lo que es muy eficaz para la alimentación de personas con dietas pobres en sal y otros condimentos.

Comodidad

Ya que el menaje a utilizar queda reducido a las mismas fuentes o platos en que se va a servir, desapareciendo el uso de pucheros, ollas, etc.

Por otro lado, las temperaturas que se alcanzan impiden la formación de los residuos alquitranados que se depositan en los fondos del menaje.

Por último, la limpieza del interior del microondas es de lo más sencilla y queda reducida al paso por sus paredes de un paño húmedo

Ahorro energético

En los microondas hay que distinguir entre potencia absorbida, que corresponde al consumo de red y potencia de salida, que corresponde a la energía eléctrica transformada en energía calorífica.

La relación entre ambas suele estar situada en el 50%.

Es decir, un rendimiento muy superior a los sistemas actuales como: placas de cocción, hornos eléctricos, etc.

Por tanto su consumo es mucho más bajo.

Nuevos sabores

Ya que los alimentos cocidos mediante este sistema, al no perder prácticamente ninguno de sus componentes, nos presentarán sus sabores naturales.

Potencia

La potencia nos define la rapidez, a mayor potencia más rapidez.

Niveles de potencia

Determinan la posibilidad de aplicar calor en mayor o en menor medida, obteniendo de esta forma las diferentes funciones como calentar, cocer, descongelar pequeñas porciones, descongelar grandes porciones, mantener caliente un plato, etc.