Diabetes por alimentación excesiva

El exceso de alimentación es una de las causas que más predisponen a padecer diabetes.

Casi todos los grandes tragones y que han seguido una alimentación antinatural llegan a ser diabéticos, en el caso que su organismo no se vea afectado antes por otra enfermedad que le obligue a seguir un régimen de alimentación y de vida más natural y moderado.

Las profesiones en que más diabéticos se ven son aquellas que predisponen a comer en demasía, como cocineros, taberneros, carniceros, fondistas, pasteleros, etc.

La diabetes es rara entre los pueblos frugales, las clases más menesterosas, los deportistas, etc., y es más frecuente entre los habitantes de las naciones ricas, en las clases más acomodadas.

Ya hemos dicho anteriormente cómo el número de diabéticos disminuye en las guerras y épocas de calamidades.

La diabetes es menos frecuente en la infancia y su frecuencia aumenta a medida que las personas se acercan a los 50 años, por haber tenido mayores oportunidades para que actúen las causas productoras y la alimentación antinatural que lentamente va ejerciendo su acción perjudicial para la nutrición normal.

La diabetes va con frecuencia asociada a la obesidad y al artritismo, y otras veces los diabéticos descienden de padres con recargo de sustancias perturbadoras (eczema tosos, hepáticos, jaquetosos, asmaticos, arteriosclerosos, etc.), que a su vez son debidas al exceso de alimentación antinatural.

Es muy corriente el caso del obeso, que al enfermar de diabetes adelgaza.

Hay casos no obstante de diabéticos que se mantienen gordos y de otros obesos que no son diabéticos, pero esto en vez de anular nuestros argumentos aún les dan mayor fuerza.

Es muy distinto el gran comedor o el obeso que sea el primer caso de la familia, pero que ha recibido buena constitución heredada, del obeso que ha recibido una herencia menos fuerte o con recargo de sustancias perturbadoras.

Aunque se haya recibido una herencia favorable, si se sigue una alimentación antinatural, aunque en el caso más favorable se libre de padecer enfermedades podrá trasmitir a sus descendientes una herencia perjudicial, por el desgaste causado en él, así como por el recargo latente de sustancias perturbadoras, con lo que sus descendientes tendrán ya más tendencia a padecer diversas enfermedades de la nutrición.

De todas maneras, la influencia de la alimentación antinatural en la producción de la diabetes, se puede efectuar por los siguientes modos.

Producción de sustancias perturbadoras

  1. La alimentación antinatural da lugar en el intestino a digestiones lentas e incompletas, dando lugar con ello a numerosas sustancias perturbadoras y tóxicos de varias clases que el hígado no puede neutralizar, debido a su cantidad y al pasar a la sangre, llegan a las glándulas de secreción interna entre ellas al páncreas, perjudicándolas en su función normal y natural.
  2. Por arteriosclerosis, es decir por endurecimiento de las arterias del páncreas, que al no ser debidamente regado por la sangre, disminuye su normal función.
  3. Por agotamiento de la función secretora de insulina del páncreas o puro exceso de trabajo. Esto es debido a que la alimentación excesiva y antinatural obliga al páncreas a producir un exceso de insulina con lo que llega a agotarse.
  4. Debido a que en los grandes comedores, predomina la alimentación de grasas y albúrninas sobre los azúcares y esta alimentación desequilibrada, obliga al organismo a una nutrición artificial, forzada y agotadora. Como consecuencia, se va perdiendo poco a poco la facultad de aprovechar los azúcares, quemando en su lugar las grasas y al que son las ofrecidas en cantidad excesiva.
  5. Por agotamiento del hígado debido al sobre esfuerzo. El hígado en estas condiciones no puede retener bien el azúcar y obliga al páncreas a un suministro excesivo de insulina, para quemar el azúcar, lo que no consigue hacer sin agotarse.

Sea por otro mecanismo parecido o por uno de los expuestos, lo cierto es que el páncreas está dañado o agotado y ya no puede producir la necesaria insulina.

Pero aunque en estos casos sean los trastornos del páncreas los que producen la diabetes, la causa, aunque más lejana, es la alimentación antinatural y el régimen de vida que han agotado al páncreas y a otros órganos que intervienen en el buen aprovechamiento del azúcar.

Además la alimentación antinatural contiene frecuentemente substancias tóxicas, que de un modo directo atacan al páncreas o bien perjudican la insulina haciéndola ineficaz, del mismo modo que atacan al hígado enfermándolo.