¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por un trastorno de la nutrición que afecta la utilización de los azúcares, que en parte se pierden por la orina.

Todo el mundo sabe que los diabéticos orinan mucho y que su orina es de sabor dulce por contener azúcares.

Esto es verdad y fué el síntoma principal para definir la enfermedad en la antigüedad.

No obstante esta presencia de azúcar en la orina no es más que una reacción de defensa del organismo, pero no la enfermedad en sí, sino uno de sus síntomas.

Más que este síntoma, lo que caracteriza a la diabetes es un profundo trastorno de la nutrición que se manifiesta por los siguientes trastornos principales.

  1. El organismo ha perdido su facultad natural de retener en reserva una buena cantidad de azúcar.
  2. Parte del azúcar es eliminado por la orina sin que el organismo lo aproveche debidamente.
  3. Además, a la larga también sufre el diabético un trastorno en el aprovechamiento de albúminas y grasas.
  4. Como resultado de estos trastornos de la nutrición, se producen una serie de substancias perturbadoras, que actúan en el organismo como venenos.

Como consecuencia de todo lo anterior, el diabético estará desnutrido por no poder utilizar bien las sustancias alimenticias y lo que es muy importante por ser un intoxicado.

Desde el descubrimiento de la secreción interna del páncreas (la insulina) y del papel de ésta en la nutrición, se ha considerado por muchos que la diabetes era producida siempre por hallarse enfermo el páncreas, pero esto no es cierto.

Sea por el motivo que sea, lo cierto es que al pasar el azúcar no aprovechado ni almacenado por el organismo a la sangre, éste se defiende eliminándolo por la orina, por lo cual el diabético ha de orinar mucho, y para ello absorbe toda el agua que el organismo almacena.

Esta es la razón de que los diabéticos tengan una gran sed, que es otro mecanismo defensivo para aportar el agua que se pierde con exceso.

Todo esto que hemos visto es lo fundamental de la enfermedad y de aquí se derivan los síntomas fundamentales de la diabetes como son sed, hambre, gran cantidad de orina y azúcar en ella.