Piña

La piña es una de las frutas más bellas, espectaculares y beneficiosas que existen.

Historia

Procede de Sudamérica donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses.

Hoy en día, la mayoría de piñas vienen de Hawai o de África, donde hasta hace un siglo era considerada una planta perjudicial.

Consumo

Está considerada como una de las frutas más bellas, espectaculares y beneficiosas que existen.

Antes de las comidas estimula las secreciones gástricas.

Su pulpa es de color amarillento, de una fragancia que traspasa incluso su dura coraza exterior y hay que consumirla ya madura porque es entonces cuando posee todas cualidades nutritivas y enzimáticas.

A diferencia del plátano, la piña no madura satisfactoriamente más que en el árbol, donde duplica su contenido de azúcar en la última fase de madurez.

Es una buena fuente de vitamina C y contiene varias del grupo B.

Tomada en conserva con almíbar rico en azúcar blanco, no es una fruta recomendable, ya que así pierde la mayoría de la vitamina C, parte del complejo B que se escapa al zumo y también se destruyen casi todos los enzimas que le han conferido justa fama de medicamento, como ahora veremos.

Propiedades de la piña

La piña posee en su jugo en cantidad abundante una enzima, la bromelina, que tiene la propiedad de escindir las proteínas de los alimentos facilitando su digestión.

Se puede aprovechar la característica de la piña digerir las proteínas, labor reservada a los ácidos gástricos, para conseguir que aquellas personas de estómago débil o enfermo, con el jugo gástrico pobre o carente de ácidos, puedan sacar su valor alimenticio a las proteínas substituyendo el jugo gástrico por jugo de piña.

De todas maneras, se ha de tener en cuenta que sólo el zumo fresco de piña posee esta característica, por lo que resultan inútiles todas las conservas de piña corrientes.

Cualquier empleo del calor destruye la fuerza digestiva de la fruta.

El zumo de piña diluido, a causa de su fuerza para la digestión de proteínas, resultará un valioso auxiliar en la nutrición del lactante, sobre todo si éste padece trastornos digestivos.

Algunas variedades de la piña contienen bromelina, una enzima que tonifica el estomago.

Nutrición

Su composición es rica en vitamina, entre ellas la A, la C (24 mg.), la B, (0,09 mg) y la PP (0,31 mg).

También es muy rica en sales minerales como calcio, hierro, fósforo, sodio, yodo, azufre, cloro y magnesio.

Todos en proporciones altas.

También contiene cantidades importantes de sacarosa (12 por 100) y glucosa (3,5 por 100) como ácido cítrico y málico.

Si todos estos elementos nutritivos ya la confieren categoría de buen alimento, el resto de sus componentes la hacen ser un excelente producto medicamentoso, especialmente los trastornos digestivos.

Sus propiedades curativas son éstas: Favorece el desarrollo óseo de los niños, mejora los procesos reumáticos y artrósicos, así como la gota, gracias a su efecto favorecedor en la eliminación del ácido úrico (para esto, hay que tomarla después de comer carne), blanquea los dientes en formación, estimula la función hepática y pancreática, fluidifica la mucosidad branquial, entona el estómago refrescándolo, cicatrizando y eliminando los fenómenos de putrefacción, ya que también restaura la flora intestinal.

Remedios

El zumo de pina fresca, en aplicación externa, se recomienda como tónico de los cutis normales.

En el norte de África se usa el zumo de piña como preventivo y como remedio en las intoxicaciones alimenticias e infecciones víricas y el jugo de piña se emplea como antídoto en todo tipo de envenenamientos.

También se receta a las mujeres que padecen amenorrea.

La piña alivia el dolor de garganta y descongestiona.

Se aconseja hacer gárgaras con su zumo para las inflamaciones bucales.

Mezclada con la remolacha, cura las afecciones de garganta y tomada en ayunas hace bajar de peso.

También es muy recomendable utilizarla en zumo en caso de fiebres, decaimiento matutino, neurastenia e intoxicaciones en general.

La piña es también diurética y se recomienda para corregir los retrasos de la regla.

Otras aplicaciones igualmente interesantes se cifran en la curación de la amenorrea, en el asma emocional y las hemorroides.

Localmente se puede hacer una buena mascarilla de belleza.

La única contraindicación sería el exceso de acidez estomacal, pero aun así se puede tomar muy diluida en agua.

La piña es un fruto fresco que contiene un fermento muy útil al estómago, la papaína.

Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here