Las vitaminas

La ausencia o carencia de vitaminas en el organismo es causa de diferentes trastornos en el organismo.

Las vitaminas

Las vitaminas son indispensables para el mantenimiento de la vida.

Aunque se han señalado también trastornos relativos al exceso de vitaminas o hipervitaminosis, conviene precisar que estos trastornos solo se presentan con la ingestión de vitaminas sintéticas y no con los alimentos naturales.

Valga la comparación de que se puede estar enfermo por respirar un aire reconstituido, demasiado rico en oxígeno y, en cambio, no existe problema alguno por respirar la misma riqueza de oxígeno al aire libre.

Determinadas sustancias utilizadas a veces en la alimentación suponen un freno a la actividad de las vitaminas.

El aceite mineral (parafina), por ejemplo, que impide la transformación del caroteno en vitamina A, es uno de estos antivitamínicos, como lo es también la clara de huevo tomada en cantidades excesivas (en algunos productos de pastelería).

Se sabe que la ingestión de productos en conserva puede traer consigo una carencia de vitamina C, pero conviene saber igualmente que no siempre la complementación del fruta fresca rica en dicha vitamina es suficiente para vencer la avitaminosis si no se dejan de consumir conservas.

Asimismo, el arroz desprovisto de su cáscara contribuye a la formación en los intestinos de una sustancia destructora de la vitamina B.