Cacahuetes

Los cacahuetes son muy ricos en grasas saludables.

Historia

Los cacahuetes son los frutos de una planta leguminosa originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil y Perú, de donde los portugueses los llevaron a África.

Consumo

Se suelen comer crudos, pero más usualmente tostados y salados.

Fruto seco consumido en abundancia en reuniones, bares o guateques, suele tener bastante mala prensa a causa de su contenido en grasas, lo que induce a creer que puede producir obesidad.

Crecimiento

Su forma de crecimiento es muy curiosa porque una vez fecundadas las flores, los tallos que las sostienen se doblan hacia el suelo y se alargan, con lo que los pequeños frutos quedan bajo tierra.

Cuando están enterradas, maduran y producen de dos a cuatro cacahuetes por fruto.

Propiedades de los cacahuetes

Los cacahuetes pueden llegar a contener un 28% de proteínas, con alrededor de un 50% de grasa.

Los cacahuetes contienen determinados aminoácidos de inestimable valor (arginina, histidina, cistina lisina).

Son ricos también en tiamina y niacina, yodo y zinc.

Es rico en materias nitrogenadas y amiláceas y muy nutritivo, pero no conviene abusar de él porque, debido a su escasez de celulosa, puede provocar estreñimiento.

Nutrición

Contiene en cada cien gramos 28 gr. de proteínas, 47 gr. de grasas y 18 de hidratos de carbono, así como 46 mg. de calcio, 415 mg. de fosforo, 3 mg. de hierro, 0,24 miligramos de vitamina B.

Beneficios

Está especialmente indicado en aquellas personas sensibles al frío o que deban tomar grasas para asegurarse la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, Fy K), así como para aliviar los cólicos hepáticos y las diarreas.

Remedios

El aceite que se extrae de su fruto se utiliza para dar masajes musculares con el fin de que aumenten de volumen los músculos así tratados (esto es aplicable igualmente a los pechos femeninos) y para restituir la robustez y fortaleza de los cutis castigados por cosméticos o jabones.