Consejos prácticos para utilizar el microondas

El microondas es un aparato para cocer, calentar y descongelar y que le permite preparar casi todos los alimentos rápida y fácilmente.

Consejos prácticos del microondas

Hay diferencias en el gusto personal, por lo que unos alimentos que le parecen crudos a una persona, a otra le resultan excesivamente hechos, por ello le recomendamos especialmente en sus primeras experiencias, quedarse corto en el tiempo y comprobar el resultado.

Se puede conseguir el punto deseado, dejándolos reposar un poco, removiéndolos o en todo caso, dándoles un poco más de tiempo, por lo que no tema vigilar sus alimentos a través de la puerta del microondas.

Si el alimento está a punto de derramarse o se está cociendo excesivamente en una zona determinada, puede interrumpir el cocinado de forma inmediata abriendo la puerta, por lo que esto tiene el mismo efecto que quitar el recipiente del fuego, pues al abrir la puerta se detiene inmediatamente la emisión de energía, ya que un microondas no funciona si la puerta está abierta.

Temperatura

Los alimentos compactos necesitan más tiempo para cocinarse que los porosos, por ejemplo, un redondo de carne es más denso que la carne picada.

Es muy importante tener en cuenta la temperatura de los alimentos, ya que a temperatura ambiente necesitan menos tiempo que recién sacados del frigorífico.

Los alimentos cubiertos conservan el vapor, se suavizan y se cuecen más rápidamente.

Le recomendamos remover los alimentos, de las orillas hacia el centro.

También si da la vuelta a los alimentos o gira el recipiente en el que está cocinando, obtendrá una cocción más uniforme.

Si va a cocinar en varios recipientes, por ejemplo, varios cuencos o vasos de leche, debe disponerlos en forma circular.

Saque los alimentos del microondas cuando todavía no estén bien cocidos, pero piense que durante el reposo terminarán de quedar en su punto.

Si los alimentos tienen forma irregular, procure colocarlos con las partes más delgadas hacia el centro del recipiente quedando las más gruesas hacia las orillas.

Reposo

Dé a sus platos un tiempo de reposo, terminarán de cocerse por medio del calor interno después de haber salido del microondas.

Por ejemplo, una patata parecerá cocida después de 4 minutos en el microondas, pero si le da un corte, el corazón estará todavía crudo.

Déjela reposar 5 minutos más y estará totalmente cocida.

Para saber si la comida está bien caliente, toque la base del recipiente en el que esté cocinando.

Esta tendrá que estar también caliente.

Recipientes

Si utiliza recipientes individuales, como vasos, cazuelitas, cuencos, etc., dispóngalos en circulo, de esta forma, se calentarán por igual.

Cuando los alimentos tengan una forma irregular y sean más gruesos por una zona que por otra, coloque la parte más delgada hacia el centro.

Tanto las bolsas como la hoja de plástico transparente, hay que perforarlas con una brocheta o tenedor para que salga el vapor.

Con adobos, salsas y preparados especiales con especias y condimentos que colorean y aromatizan, conseguirá un acabado perfecto.

Para obtener más jugo de las naranjas y limones, ponerlos en el microondas durante 15 ó 20 segundos y exprimirlos a continuación.

Cocer

Es imprescindible para cocer todo tipo de verduras frescas que el agua esté en el punto de hervor, así aceleramos la cocción.

Los alimentos deberán cocinarse tapados o destapados, dependiendo de los mismos.

  • Alimentos a la plancha: destapados para que el agua se evapore.
  • Alimentos que contengan agua como salsas o verduras: tapados.

Los tiempos dados en las recetas pueden variar según el volumen del alimento.

Por lo tanto es aconsejable finalizada la cocción comprobar si está en su punto. Por ejemplo, las alcachofas se pinchan en el centro del corazón.

Si tenemos que cocinar alimentos tales como patatas, manzanas, pimientos, cebollas, etc. es aconsejable que sean de un tamaño similar, pues la cocción será más uniforme.

Ya que el microondas no dora la mayoría de los alimentos, aparte de la bandeja de dorar, puede utilizar adobos o salsas que los coloreen así como preparados especiales que existen en el mercado, los cuales aromatizan y colorean al mismo tiempo.

Calentar

Para calentar carnes resecas, debe añadirles alguna salsa o caldo para proporcionarles humedad.

Tenga en cuenta que cuanto mayor cantidad de agua, grasa y azúcar contenga el alimento, más rápidamente quedará cocido.

Si utiliza papeles plásticos que cierren herméticamente, incluso bolsas especiales para asar, debe perforarlas con un tenedor para que no se rompan debido al vapor de agua que se desprende del alimento.

Siempre que pueda, trocee los alimentos, se harán más rápidamente y mejor.

Si desea evitar que se reseque un alimento, se debe cubrir con plástico o tápelo con un plato.

Si no puede taparlo introduzca un vaso de agua dentro del microondas.

Siempre que sea posible, condimente cuando haya finalizado la cocción.

Las microondas hacen más fuerte los sabores de las especias y aromatizantes, por lo que es aconsejable sazonar con mucho cuidado.

Descongelar

Se deben perforar los envoltorios de los congelados.

Si quiere descongelar pan, envuélvalo en servilletas de papel para que éstas absorban la humedad cuando lo descongele.