Recipientes para microondas

En el microondas no debemos introducir bandejas metálicas, cucharillas ni ningún producto metálico.

Recipientes y menaje para el microondas

Para que los alimentos se calienten, es necesario que las microondas puedan llegar hasta ellos sin ninguna dificultad.

Los recipientes que se utilicen pueden estar fabricados con diferentes materiales, pero hay que tener en cuenta, que no todos permiten el paso de las microondas.

Los más prácticos son los transparentes que dejan pasar las ondas igual que un vidrio deja pasar un rayo de luz.

En general son transparentes a las microondas todos los vidrios, la pirocerámica y vitrocerámica.

Además estos dos últimos resisten tanto las temperaturas altas como las bajas (se puede de esta forma congelar, descongelar y cocer sin necesidad de cambiar el recipiente) y se lavan muy fácilmente, tanto a mano como en el lavavajillas.

Los metales no dejan pasar las microondas y además las reflejan como si fueran espejos devolviéndolas contra las paredes.

Sus efectos se traducen en que el alimento no se calienta y se corre el riesgo de estropear el aparato.

En consecuencia dentro de un microondas no debemos usar nunca un recipiente metálico, cacerolas, ollas, sartenes, bandejas, papel de aluminio (salvo para salvaguardar ciertas partes del alimento), cubiertos, etc.

Los demás materiales son más o menos transparentes a las ondas.

Una prueba sencilla nos dará el conocimiento suficiente para determinar si un recipiente es válido o no para usarlo con microondas.

Coloque el recipiente vacío dentro del aparato y a su lado un vaso lleno de agua. Conecte el microondas a potencia máxima durante un minuto. Si una vez terminado este tiempo el recipiente está frío es que es adecuado y puede utilizarse. En caso de que se calentara es que absorbe microondas y, por tanto, no usarse.

¿Qué recipientes debemos utilizar?

Si se trata de calentar alimentos podemos disponer del menaje tradicional de casa como cristal, loza, porcelana, barro, plástico duro, e incluso cartón.

Conviene recordar que no debemos introducir en el microondas papel de aluminio, bandejas metálicas, cucharillas, etc, es decir, ningún producto metálico.

En la descongelación se puede utilizar el mismo menaje que en el calentamiento, aunque siempre será más recomendable el uso de un menaje especial que permita que los líquidos queden separados del alimento.

Se pueden encontrar en el mercado fuentes y recipientes que disponen de rejillas especiales para este fin.

Si vamos a realizar cocciones, necesitaremos recipientes de vitrocerámica o plástico especial para microondas.

Para el caso, muy abundante, de necesitar dorar alimentos a la vez que los cocinamos, se hace necesaria la utilización de bandejas especiales de dorar tipo Corning.