Vitamina B12

La vitamina B12 la podemos encontrar con preferencia en la carne, aun que también contienen cantidades importantes las algas, la soja, las legumbres, el germen de trigo, los huevos y la leche.

Propiedades y beneficios

Aunque solamente se requieren cantidades muy pequeñas de ella, su carencia provoca diversas enfermedades muy graves, entre ellas la anemia perniciosa e incluso la degeneración de la médula espinal.

Para su buen aprovechamiento es necesaria la presencia en el intestino del llamado factor intrínseco, el cual no existe cuando hay alteraciones de la mucosa gástrica.

Se puede utilizar también para aumentar el desarrollo muscular (mejor su coenzima), como analgésico en dolores del sistema nervioso, en la recuperación de los poliomeliticos, en la psoriasis y el lupus eritematoso, así como también en la crisis de hipertiroidismo.

Vitamina B12 en el deporte

Es uno de los factores antianémicos más conocidos, así como el eslabón clave para la síntesis de las proteínas.

Su consumo es pues obligado en aquellos deportistas que quieran ganar masa muscular y para ello deberán suplementarla con dosis masivas de proteínas, las cuales tendrán que ingerirlas justo antes del entrenamiento.

También es útil para aquellos deportistas que no tengan una capacidad pulmonar alta y que deseen mejorar su aprovechamiento del oxigeno.

Esta propiedad debe tenerse en cuenta en competiciones que se celebren a grandes alturas, en cuyo caso unas dosis extras de B12 pueden ser decisivas para que no ocurran bajadas drásticas en el rendimiento.