Tomillo

El tomillo es una planta aromática y medicinal.

Historia

El tomillo es un arbusto mediterráneo que, con el laurel y el perejil, forma parte de lo que se conoce como ramillete de hierbas.

El tomillo es una hierba aromática de la misma familia que la albahaca, menta y romero, y se utiliza como especia para condimentar todo tipo de platos debido al aroma y sabor.

Cocina

Es una planta vivaz de la familia de las Labiadas cuyas hojas frescas o secas, enteras o troceadas, se utilizan para condimentar carnes, pescados, ensaladas, salsas, setas y quesos, aunque debido a su aroma penetrante debe utilizarse con moderación.

Su sabor combina bien con otras plantas aromáticas.

En el campo levantino y en el catalán se utiliza en carnes a la parrilla y guisos de conejo, y también con las legumbres, ofreciendo un aroma inconfundible.

Propiedades del tomillo

La medicina natural utiliza el tomillo para mejorar los catarros y procesos bronquiales, favorece la digestión, estimula el apetito y la producción de líquido biliar, mejora la circulación sanguínea, es carminativo y antiespasmódico.

Beneficios

El tomillo tiene gran valor como desinfectante y antiespasmódico, así como principios aromáticos que estimulan las secreciones glandulares.

Su uso y consumo moderado, como se hace en cocina, es inofensivo pero si se abusa puede afectar al hígado.