Vitamina B1

Vitamina B1

Se encuentra en el germen de trigo, la levadura de cerveza, los guisantes, la soja y los cereales, en especial el arroz.

Propiedades y beneficios

Su carencia está provocada por el refinado excesivo de los productos vegetales, especialmente los cereales, y no son raras las avitaminosis hoy en día.

Al no poderse almacenar en nuestro organismo será necesario tomarla continuamente, ya que de ella dependen funciones tan básicas como es el funcionamiento correcto del sistema nervioso y periférico, al ser decisiva para la síntesis de la acetilcolina.

Otra función de gran interés es la producción de la energía a través de la glucosa, la cual necesita vitamina B, para degradarla en gas carbónico y agua.

Se debe aplicar por supuesto en el beriberi, enfermedad casi en extinción pero cuyas formas larvadas son aún hoy día frecuentes entre aquellas personas que consumen harinas refinadas en abundancia.

El comer pescado crudo también provocará su carencia, ya que en ellos existe un enzima llamada la «tiaminasa», que inactiva la vitamina que ingerimos.

Otro de talle a tener en cuenta es que se debe tomar con los alimentos y rechazar los inyectables, ya que la absorción no es mayor y por contra los efectos secundarios pueden ser muy graves.

Hay que utilizarla en los calambres nocturnos o del deportista, en las neuralgias, la ciática y cualquier dolor de los nervios.

En los sudores fríos de repetición, la taquicardia, la pesadez y la falta de vivacidad muscular, así como en la neurastenia y demás problemas mentales.

En las diarreas, vómitos, gases y cualquier disfunción del aparato digestivo, lo mismo que cuando se toman cantidades altas de glucosa o alimentos ricos en carbohidratos.

En la cirrosis hepática producida por el alcohol y siempre que se beba con frecuencia.

En los pinchazos difusos. los hormigueos, las palpitaciones, la disnea (falta de aire), la polineuritis, la hipertensión, infarto y angina de pecho, así como en cualquier problema circulatorio.

Se puede utilizar igualmente para estimular el apetito, en la ausencia de la menstruación, en la piel fría, torpeza de coordinación muscular, adelgazamiento inexplicable y por supuesto en las depresiones nerviosas de repetición, sobre todo aquellas que aparecen en verano.

También es útil en el insomnio, dolores de cabeza en personas reumáticas, parálisis intestinal postoperatoria, ingestión de antiácidos, estreñimiento crónico y cualquier tipo de intoxicación alcohólica o de drogas.

Vitamina B1 en el deporte

La vitamina B1 es decisiva para que se realice correctamente la síntesis de los hidratos de carbono.

El consumo exagerado de azúcares refinados provoca unas necesidades mayores y, por tanto, aquellos deportistas que suelan tomar glucosa seria conveniente que tomaran también suplementos de B1.

Su carencia en el deportista se nota en alteraciones de la transmisión nerviosa, volviéndose el atleta poco hábil o con reflejos disminuidos ante los estímulos.

Suelen padecer trastornos intestinales con fermentaciones y gases, calambres musculares de repetición, sistema nervioso muy imitado y tendencia a los abandonos en el entrenamiento y frecuentes enfrentamientos con el instructor.

Administrada en dosis altas provoca una estimulación muy interesante del sistema nervioso, más notable en aquellos deportes en los cuales la habilidad de concentración sea importante.

Mejora la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos (muy importante en las artes marciales o la carrera de cien metros), y disminuye el tiempo de recuperación.

No se deberá administrar nunca por vía intramuscular ni venosa y se deberá tomar durante las comidas.