Vitamina A

Vitamina A

La vitamina A se encuentra en la yema de huevo, la col, el perejil, las zanahorias, espinacas, el aceite de hígado de bacalao, el yogur, los tomates y el melocotón.

Propiedades y beneficios

Suelen existir carencias de esta vitamina cuando la producción no es suficiente o cuando se suprimen drásticamente las grasas, ya que al ser liposoluble necesita un medio graso para poderse absorber.

Las enfermedades del hígado del intestino, las diarreas agudas, la ingestión de aceite de parafina y las alteraciones del tiroides son las causas más comunes de carencias de vitamina A.

La vitamina A, es indispensable para el crecimiento desarrollo del cuerpo, reparación de tejidos gastados y el buen funcionamiento de la pared gástrica, el tejido pulmonar, las vías urinarias, la madurez de los órganos sexuales y la formación de la placenta.

Hay que utilizarla en la falta de crecimiento infantil, en la disminución de las plaquetas, en la falta de saliva o lágrimas, en la esterilidad, en las alteraciones oculares (sobre todo cuando la visión disminuye al atardecer o no se recupera al entrar en un sitio oscuro) y en cualquier otra alteración ocular.

Igualmente hay que aplicarla en las siguientes enfermedades;

Psoriasis y cualquier otra forma escamosa de la piel, débil resistencia a las enfermedades junto a la vitamina C,

Niños prematuros, producción disminuida de espermatozoides, carencia de ovulación en la mujer, hipertiroidismo, acné (asociada a la vitamina B6), durante la fase de recuperación de las quemaduras y heridas para ayudar a la regeneración rápida de la piel.

Gastritis, úlceras duodenales y diarreas.

Para prevenir los cálculos renales y de vesícula.

En todas las ronqueras, sinusitis secas y bronquitis, así como las sorderas, zumbidos de oídos y la otitis.

También hay que utilizarla en el embarazo para asegurar el buen desarrollo del feto y posteriormente para evitar las grietas del pezón.

En la insuficiencia hepática, la hipertensión, la piorrea dental, las jaquecas de repetición, el insomnio y la cistitis.

Es recomendable aplicarla en casos de sequedad de piel, bien sea por la edad u otras causas, en el cabello seco y quebradizo, las canas, la caída del cabello, las uñas quebradizas y la caries.