Abrótano - propiedades y beneficios de las hierbas - Mirarecetas

El abrótano posee propiedades incluso milagrosas para la curación de heridas y abrasiones.

Historia

La santolina, conocida comúnmente por abrótano, es un compuesto perenne de origen bastante antiguo.

Florece en verano con numerosos capullos amarillo-limón o blanquecinos, que forman delicado contraste con el follaje finamente dentado, recubierto de pilosis plateada por el revés.

El abrótano, procedente de las regiones más meridionales de Europa (Portugal, Francia, España, Italia) crece espontáneamente también en Argelia y en Marruecos y está considerada como una planta de notables cualidades curativas y medicinales.

Hasta su nombre latino, que deriva del atributo santo, contribuye a testimoniar que esta planta posee propiedades incluso milagrosas para la curación de heridas y abrasiones, o leve ulceración de las membranas.

Crecimiento

El abrótano, cuyo follaje es gradualmente aromático, crece incluso, en tierras áridas y pobres, con tal de que sea en posición soleada.

En realidad prospera solamente en las regiones caracterizadas por sus inviernos suaves.

Al norte de la Península es necesario protegerlo durante las estaciones frías usando coberturas de plástico o mediante el sistema de encerrarlas en un invernadero si las plantas se cultivan en maceta, para evitar que el hielo o el exceso de humedad puedan ocasionarle graves daños.

Consumo del abrótano

Para pasar a la utilización del abrótano o santolina, recordemos que un manojo de sus hojas puestas en una botella adecuada, sirve para aromatizar la bebida, convirtiéndola, por otra parte, en particularmente desinfectante y estimulante para el intestino.

Remedios

Una decocción hecha con las hojas desecadas del abrótano, en una dosis de 3 gramos por cada 100 gramos de agua, es útil para calmar los dolores menstruales, y suministrado a los niños, actúa como un eficaz antihelmínico.

La esencia de abrótano o santolina, pasada por la piel como una fricción, aleja los mosquitos, mientras que un manojo de hojas frescas de esta planta tiene el poder de hacer huir rápidamente también las moscas más pesadas y obstinadas.

Las flores del abrótano, reducidas a polvo muy fino, incorporado a la miel (en la medida de 2 gramos por cada kilo de miel), hacen ésta más aromática y le confieren un particular y delicado sabor.

Además, de las flores del abrótano se extrae también una esencia de perfume muy agradable, que se emplea en la preparación de jabones de tocador y otros productos higiénicos y de belleza femeninos.