Pepinos y pepinillos

El pepino desintoxica y depura el organismo.

Propiedades del pepino

El pepino es un alimento típico del verano, ya que la gran cantidad de agua que contiene (96 por 100) le hace ser muy indicado para restaurar las pérdidas de líquidos por el calor, aunque apenas contiene elementos nutritivos en cantidad, salvo la vitamina C.

A menudo se cree que carecen de valor nutritivo, nada más erróneo ya que no hay más indicado que esta sangre vegetal de los pepinos para compensar las pérdidas de agua del organismo humano durante la época estival, que es cuando crecen estas cucurbitáceas.

Puede comprenderse por esto la gran equivocación que se comete dejando escurrir los pepinos para que pierdan el agua.

Además, aunque este fruto fuera poco nutritivo, habría que recurrir  a ellos por su riqueza en vitaminas (principalmente la C, o antiescorbútica) y sus propiedades curativas.

Se explica así el interés que tiene para combatir el reumatismo y la gota.

Además tonifica las mucosas distendidas e infectadas y se recomienda, por su riqueza en azufre y mucilago, en el tratamiento de las fiebres paratíficas colibacilosis.

Beneficios

Sus efectos medicinales son muy diversos y neutraliza la acidez de estómago, de la sangre y de la orina.

Es un buen laxante e incluso favorece la curación de la ulcera de estómago y, con pan integral, es un remedio eficaz para depurar el hígado y curar a los gotosos y artríticos.

Localmente es muy apreciado en cosmetología, utilizándose para revitalizar y suavizar el cutis, ya que además de la acción local que produce parece ser que logra estimular zonas internas de nuestro organismo, tales como las glándulas las suprarrenales y el sistema nervioso.

Por tanto, la mejoría externa puede verse ampliada al pelo, las uñas e incluso al sistema nervioso.

La única contraindicación es para los enfermos de las vías urinarias, ya que las irrita, y por el mismo motivo los prostáticos.

Remedios

Combinado con zumo de limón, zanahoria y aceite de oliva es inmejorable para los masajes vertebrales y cutáneos.

Gracias a sus propiedades astringentes y revitalizantes, el jugo del pepino crudo se emplea como loción para la piel.

Las arrugas del rostro se mejoran aplicando sobre ellas rodajas de este fruto recién cortadas.