Las verduras y hortalizas son imprescindibles para una correcta y saludable alimentación.
Con el nombre de hortalizas comprendemos todos los vegetales cuyas hojas y tallos tiernos pueden aprovecharse como las judías tiernas, los guisantes tiernos, las espinacas, las acelgas, la col, la coliflor, brócoli, zanahoria, rábanos, cebolla, ajo, puerro, tomate, pimiento, pepino, nabo, alcachofa, berros, diente de león, achicoria, lechugas, escarolas, remolachas, apio, cardo, berenjenas, calabazas espárragos, habas, patatas, boniatos, etc.
La mayoría de las personas, aunque emplean las verduras como parte de su alimentación diaria, ignoran su gran valor curativo.
Generalmente las verduras se toman cocidas, pero muchas de ellas pueden tomarse crudas, con gran ventaja para la salud.
Todo régimen en que falten dichos alimentos es forzosamente incompleto y desequilibrado y puede ocasionar grandes perjuicios al organismo, el más leve de los cuales es el estreñimiento.
Las espinacas y otras verduras son ricas en vitaminas y sales minerales, y algunas de ellas tienen notable valor alimenticio.
Todas ellas en general proporcionan buena cantidad de celulosa, que limpia el intestino como si fuera una esponja y corrige y evita el estreñimiento.
En general todas las verduras y hortalizas son purificadoras del organismo, combaten la acidez de la sangre y hacen orinar.
Convienen a todas las personas débiles por cualquier enfermedad o intoxicación.
Proporcionan al organismo abundancia de minerales.