Pimentón

El pimentón es un poderoso antioxidante.

Historia

La planta del pimiento es originaria de México y la trajeron a España los descubridores españoles, y desde aquí paso a otros países europeos y sobre todo a Hungría, donde se aclimató y se convirtió en la especia nacional con el nombre de «paprika», su color es rojo vivo y su sabor puede ser dulce o muy picante.

Cocina

Los usos del pimentón rojo sirven para adobar embutidos como lomos, chorizos, sobrasadas o como parte de numerosas salsas como romescos catalanes, mojo picón canario, all i pebre valenciano, arroces, sofritos, pollo, sopas, pescado, carne, y tiene mucho éxito en la cocina española, y es famoso en todo el mundo el goulash Húngaro, que es un guiso de carne de vacuno.

Consumo

El pimentón es el resultado de secar y moler los pimientos dulces o picantes, y en general cuanto menos picante sea el pimentón será mas rojo.

El sabor picante se debe a una sustancia llamada capsaicina, y su intensidad depende de la cantidad de semillas que lleve, cuanto más suave es el color rojo de los pimientos, serán más picantes.

En el mercado existen el pimentón dulce, semidulce y picante, según su procedencia y las mezclas que puede llevar, y actualmente se produce en todos los países del mundo donde se cultivan pimientos.

Propiedades del pimentón

El pimentón, la guindilla y la pimienta son muy ricos en vitamina C, estimulantes del apetito y digestivos y estimulantes, siempre que se utilicen con moderación, porque a dosis fuertes pueden originar inflamaciones y otros problemas en el aparato digestivo.

Beneficios

Añadido a los platos cocinados en cantidades muy pequeñas estimula el estómago y evita las fermentaciones indeseables.

Es además astrigente y da buenos resultados en el tratamiento de las hemorragias uterinas, la disentería, la gota, determinados tipos de parálisis y hemorroides.