Puerro

El puerro es bueno añadirlo crudo a las ensaladas.

Cocina

En cocina condimenta las sopas a las mil maravillas, pero sirve también en muchas otras preparaciones incluida la respostería.

Propiedades del puerro

Similar a la cebolla, el puerro también contiene una sustancia sulfonitrogenada con propiedades antisépticas, lo que le hace especialmente útil en las enfermedades bronco pulmonares.

Es muy rico en hidratos de carbono, así como en calcio, hierro y fósforo, y estas propiedades tampoco se pierden cuando es sometido a cocción.

Bien tolerado incluso por estómagos delicados, su contenido en celulosa y mucílago ejerce una fuerte labor de limpieza en el intestino, además de que ahuyenta toda clase de bacterias patógenas.

Combina muy bien con productos farináceos y con patatas, siendo especialmente útil para estimular las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso.

Contiene también gran cantidad de mucílago y bastante celulosa, de ahí, su acción beneficiosa sobre el intestino, al que contribuye a limpiar de un golpe y cuyas paredes lubrifica.

Su esencia sulfonitrogenada le confiere propiedades antisépticas y diuréticas.

El puerro es bien tolerado por los dispépsicos y proporciona extraordinarios servicios a los enfermos de artritis, gota, obesidad uremia, afecciones cardiorenales, arteriosclerosis y cálculos urinarios.

Tonifica también los nervios y actúa sobre las glándulas suprarrenales.

Nutrición

Entre los minerales que contiene esta verdura pueden citarse el hierro (para los glóbulos rojos), magnesio (para los nervios y el equilibrio general), azufre (contra las fermentaciones pútridas), silicio (para la flexibilidad de los huesos y la piel), sodio (contra la acidez excesiva), nitro (para la depuración de la sangre), potasio (contra el exceso de grasas), manganeso (cofermento de las diastasas, para la asimilación y la digestión), ácido fosfórico (tónico del sistema nervioso) y calcio (sistema óseo y metabolismo en general).

El puerro, por estar bien provisto de materias nitrogenadas, es un alimento constitutivo y regenerador.

La presencia en él de vitaminas B y C justifican su empleo para restablecer el equilibrio general del organismo y el de la nutrición en particular.

Remedios

Mantiene las vías urinarias libres de arenillas y mejora el estado general de los hipertensos y arteriosclerosos.

La cura de puerros ha sido comparada con la de agua de Vichy, debido a las riquezas que encierra el puerro en sales minerales.

En uso externo tiene igualmente infinidad de aplicaciones.

Así por ejemplo, en caso de diferia o de obstrucción del esófago por un cuerpo extraño, el conducto correspondiente se desobstruye introduciendo en él un puerro de escaso diámetro o una hoja enrollada en forma de puro, previamente mojados en aceite de oliva.

Como todas las hojas verdes, las del puerro son astringentes y cicatrizantes y se emplean para friccionar las picaduras de insectos y en forma de apósitos sobre cualquier tipo de herida.

La cataplasma bien caliente de puerros cocidos, aplicada sobre el bajo vientre, acaba con la retención de orina y la cistitis.

Asimismo el puerro, por sus propiedades emolientes, se utiliza en baños de asiento para combatir las hemorroides dolorosas y debe emplearse con este fin en la cantidad de un kilo en varios litros de agua.