Romero

El romero posee numerosas propiedades medicinales.

Historia

El romero se ha utilizado durante muchos siglos en Asia y en Europa en gran variedad de alimentos.

Es típico de la zona mediterránea y se cuenta que crecía de forma tan abundante que los navegantes conocían la llegada a la península porque les llegaba el olor del romero anunciando su proximidad.

Florece casi todo el año y de sus flores extraen las abejas la que es más apreciada miel por su finura y aroma.

Es un arbusto de la familia de las labiadas, crece en los matorrales y posee tallos ramosos de un metro de altura aproximadamente con hojas en forma de aguja de color verde plateado y flores azul pálido.

Las hojas, los tallos, y el aceite esencial que se extrae de sus flores son las partes de esta planta que se utilizan comúnmente.

El aceite debe ser usado sólo de manera externa.

Cocina

El Romero, es un fantástico condimento aromático que se utiliza en determinadas preparaciones culinarias como pastas, arroces, guisos, pizzas, etc.

Compañero del tomillo en las barbacoas y obligado en los adobos y en los caldos.

Es excelente para mejorar las legumbres, las carnes de pollo, cordero y cerdo, y también para escabeches y platos en los que entran los huevos y las verduras.

También se utiliza mucho para aromatizar aceites o vinagres.

Tiene aroma refrescante y es antiespasmódico, tónico estimulante y también afrodisíaco en fuertes dosis.

El canfenol y alcanfor contribuyen a su olor peculiar.

También se lo ha usado para retrasar o impedir la putrefacción de la carne.

Propiedades del romero

Este arbusto aromático es muy diurético, estimulante, vigorizante, provoca el apetito y evita los espasmos.

También es efectivo para cicatrizar las heridas y para combatir los dolores de las articulaciones, el asma, los vómitos nerviosos, la tos, los catarros crónicos, la fiebre, las neuralgias, la debilidad de la vista, la hipocondría, los vértigos, los flujos nerviosos y las embolias.

Se utiliza para calmar los nervios, la ansiedad y la irritabilidad, síntomas que a veces se asocian a la etapa premenstrual y la menopausia.

Muchas mujeres lo usan como una manera de aliviar sus molestias menstruales y para regular el flujo menstrual.

Beneficios

El romero es denominada como la hierba del recuerdo por sus cualidades de refrescar la memoria al mejorar la circulación de la sangre en el cerebro y ayuda a prevenir los trastornos del Alzeimer.

Se usa también como tónico cardíaco, hepático y de la vesícula biliar.

Rebaja los niveles de colesterol en la sangre.

Mejora los problemas respiratorios como el resfriado común, el catarro y la sinusitis.

Se utiliza también para realizar masajes en el cuero cabelludo, con el fin de estimular su crecimiento.

Remedios

El romero está disponible en múltiples formas, tanto para su uso interno como externo, por lo que se puede encontrar fácilmente en supermercados, tiendas naturistas y farmacias.

Aparte de su empleo como planta aromática, se prepara en infusiones de té, siendo la dosis más común de 4 a 6 gramos de hojas de romero por taza de agua.

El agua de romero es muy recomendable para lavar llagas y heridas.

Da también buenos resultados en el tratamiento de la gripe.

Las mujeres embarazadas deben evitar tomar medicamentos con romero, pues podrían ser la causa de contracciones.

Posología

ABSCESOS

Compresas: se hierve en medio litro de agua una ramita de romero, y cuando el líquido se reduce a la mitad, se retira la olla del fuego y se espera que la se enfríe un poco antes de colarla.

Luego se empapan unos trozos de tela o unas gasas dobladas varias veces y se aplican unas compresas sobre los abscesos, que se resolverán rápidamente sin dolores.

ASMA

Humo de romero: Se reduce a polvo o a trozos muy menudos un puñado de hojas secas y se confeccionan unos cigarrillos o se rellena una pipa de fumar cada vez que se manifieste un ataque de asma.

BRONQUITIS

Humo de romero: sobre una plancha de hierro caliente, aunque no al rojo vivo, se pone un puñadito de hojas secas de romero y se aspira su humo.

CAÍDA DEL CABELLO

Esencia: contra la caída del cabello es muy eficaz un tratamiento a base de friegas con esencia de romero efectuado dos o tres veces al día en el cuero cabelludo. La esencia de romero se compra en farmacias.

CANSANCIO

Decocción: se hierve un gran puñado de hojas en 5 litros de agua y se añade un puñado de sal y unas gotas de esencia de bergamota o de lavanda. Se pone en la bañera la decocción colada y se añade el agua caliente necesaria para un baño. Este baño de romero, extraordinariamente relajante, restituye la fuerza y el vigor incluso a la persona más cansada y agotada.

Vino aromático: se compra un litro de vino tinto de calidad, se vierte en un frasco y se añaden 25 g de hojas de romero, 20g de hojas de salvia y 15 g de miel. Se pone el frasco a calentar al baño María durante 20 minutos y se deja reposar el liquido hasta que se enfríe del todo. Se cuela, se vierte en una botella y se toma un vasito antes de cada comida.

DIGESTIÓN DIFÍCIL

Decocción: se hierven durante un minuto en medio litro agua 20 g de hoja de romero y 5 g. de hojas de albahaca,

Se cuela, se endulza y se bebe la decocción caliente, la mitad al final de almuerzo y la mitad al final de la cena.

Tintura vinosa: se ponen a macerar durante 5 días 20 g. de hojas en 1oo ml de alcohol de 60º. Se cuela el líqodo, se recoge en un frasquito con tapón provisto de cuentagotas y se toman de 15 a 20 gotas cada vez que se sufra de digestión lenta o difícil.

DIURESIS

Tintura vinosa: en un litro de vino tinto se ponen a macerar 24 horas 30 g de hojas frescas. Se cuela el líquido y se toman tres cucharadas al día después de las comidas.

FIEBRE

Decocción: se hierven durante 2 minutos 30 g de hojas frescas. Al cabo de 10 minutos se cuela el líquido, se endulza con miel y se toman tres o cuatro tazas al día.

GRIPE

Humo de romero: sobre una plancha de hierro caliente, aunque no al rojo vivo, se pone un puñadito de hojas secas de romero y se aspira su humo.

Vino: se calienta, sin que llegue a hervir, un litro de vino tinto, se le agregan dos cucharadas de hojas secas y, cuando el líquido está frío del todo, se cuela.Se toma una cucharada por la mañana y otra por la noche.

HERIDAS

Infusión: se ponen a macerar en 200 ml de alcohol desnaturalizado 10 g de flores de lavanda, 10 g de hojas de menta piperita, 10 g de romero, y 10 g de salvia, y 10 g de ajenjo secos. al  cabo de 2 días se añade medio litro de agua fría y se cuela el liquido con el papel adecuado. Este preparado sirve para lavar y desinfectar las heridas, favoreciendo su cicatrización.

HIDROPESIA

Tintura vinosa: se macera durante 2 días un puñado de hojas en un litro de vino blanco de buena calidad, se hiervetodo durante 2 minutos y se cuela el líquido cuando esté tibio. Se vierte en una botella y se toman dos vasitos al día.

MIGRANA

Infusión: se maceran 30 g de hojas en un litro de agua hirviendo y se bebe el líquido colado en vasitos durante el día.

REUMATISMOS

Decocción: se hierven en 5 litros de agua 15 g de hojas de romero, 10 de hojas de salvia, 10 g hojas de ajenjo,10 g de flores de sauco y dos cucharadas de sal.

Tras 10 minutos de ebullición se retira la olla del  fuego y se espera a que la decocción esté tibia antes de colarla a través de una servilleta estrujando las hierbas máximo. Se vierte la decocción en la bañera y se añade el agua caliente necesaria.

SECRECIONES INTESTINALES

Decocción: se hierven se durante 2 minutos en un litro de agua 20 g de hojas de romero y 3 g de ruda.

Se cuela, se corrige el sabor con unas gotas de limón y  se toman tres o cuatro tazas al día de esta decocción.

Infusión: se lleva a ebullición una taza de agua y se ponen en infusión dos hojas de romero, dos de ajenjo y dos de llantén. Se añade media cucharadita de zumo de limón y se bebe la infusión por la mañana,

En ayunas, se renueva la dosis por la noche antes de acostarse.