Maíz

El maíz es un alimento nutritivo, reconstituyente y energético.

Historia

Es uno de los cereales que más se consume en los países meridionales (Asia Menor, África del Norte, determinadas regiones de América, etc.).

El maíz cultivado en estos países es muy diferente del que se cosecha en Francia, ya que contiene mucho más azúcar y sus semillas son más gruesas.

En Europa suele emplearse la harina de maíz (en Italia, por ejemplo, para hacer la polenta), mientras que en otros continentes es más común prepararlo sin desgranar.

La mazorca entera, asada al horno o enterrada en cenizas, es un alimento muy agradable, y apreciado en especial en el norte de África.

Propiedades del maíz

Posee un elevado contenido en materias nitrogenadas, grasas y azucares y sobre todo hidratos de carbono.

Además, presenta un efecto moderador de la glándula tiroides y es asimismo un moderador de los intercambios y las oxidaciones.

La harina de maíz debe adquirirse bien fresca, ya que tiene mucha tendencia a enranciarse, pudiendo entonces provocar la pelagra.

Remedios

En uso tópico, la harina puede utilizarse para espolvorear cualquier región irritada de la piel.

La decocción de semillas, que es una bebida nutritiva, se prepara hirviendo 50 gramos en un litro de agua durante una hora.

La decocción de los estigmas del maíz, elaborada con 20 gramos por litro y bebida a voluntad, se recomienda en casos de nefritis, albuminuria, cálculos urinarios, cistitis aguda, dolencias cardíacas y en todas las afecciones catarrales de la vejiga.