Mijo

El mijo es rico en fibra y no contiene gluten.

Historia

Se designa comercialmente bajo la denominación de mijo común al redondo y al alpiste, mientras que la variedad que consumen los pueblos africanos es el panizo negro.

Cocina

En la cocina se utiliza como las demás gramíneas, la harina para elaborar tortas, pasteles, etc., y el grano cocido al vapor o cocido en estofado con verduras, e incluso crudo previamente remojado.

Propiedades del mijo

Es el cereal más rico en vitamina A y comparando su análisis con el del trigo se observa en él una cantidad algo inferior de materias amiláceas, aunque un mayor contenido en materias grasas y nitrogenadas.

Su estudio comparativo con el maíz muestra un parecido bastante apreciable entre ambos cereales, lo que no debe extrañar ya que los dos son alimentos de primer orden en la dieta de los pueblos de las regiones cálidas.

Remedios

Todos estos tipos de mijo tienen las mismas propiedades, entre las que se encuentran las de evitar el aborto, suplir las carencias de la mujer encinta y participar en la defensa del organismo contra enfermedades infecciosas.