Avena - propiedades y beneficios de los cereales
La avena es indicada para desayunar, merendar o cenar.
Historia
La avena es el alimento básico de determinadas regiones frías (Escocia, países escandinavos, etc.) donde constituye el ingrediente más importante del plato nacional, la papilla de avena.
La avena era conocida por los griegos, los romanos, los germanos y los galos, pero no era cultivada ni por los antiguos egipcios ni por los hebreos.
En China se conoce desde hace unos diez siglos.
Cocina
Aparte de la papilla, los copos de avena se utilizan también para preparar sopas y mueslis.
La papilla se prepara cociendo harina o copos de avena en agua durante breve tiempo y añadiendo después azúcar y leche cruda.
Propiedades
Posee propiedades diuréticas, tónicas, y refrescantes que la hacen apropiada para combatir las intoxicaciones por acumulación de urea.
Destacar sus propiedades de gran interés para el diabético, y señala la presencia de una hormona, semejante a la foliculina, que parece actuar contra la impotencia sexual.
La avena es el cereal más indicado para estimular la glándula tiroides conviniendo por tanto a los enfermos hipotiroideos y linfáticos.
Nutrición
La avena contiene abundantes sustancias grasas, hidratos de carbono, minerales sodio, hierro, calcio, magnesio y fósforo.
Aunque fortalece los músculos, es algo excitante y no conviene demasiado los hipernerviosos.
Por el contrario, da excelentes en casos de astenia muscular, nerviosa o psíquica.
Estimula y clienta el organismo por la aceleración de los intercambios que produce.
Se corresponde bien con el ritmo celular de la infancia.
Remedios
Hirviéndolos en agua a razón de 20 gramos por litro durante media hora, se obtiene una bebida diurética y ligeramente laxante.
Se recomienda acostar a los niños, y también a los enfermos de afecciones cerebrales, sobre colchones de granzas de avena.
La depresión y el colesterol
La avena siempre ha sido una gran incomprendida y ha sido desbancada por los cereales «nobles» como el trigo y el arroz, y no siempre ha sido valorada como se merece.
Comer avena o tomar la infusión de su grano con regularidad aumenta el tono vital y combate problemas como la depresión, el estrés, el insomnio o la falta de energía.
También se utiliza para combatir el exceso de colesterol «malo» en la sangre.
La harina de avena puede resultar de gran utilidad para combatir los síntomas de la menopausia.
En uso externo, la avena hidrata las pieles muy secas y sensibles.
El cocimiento de grano de avena colado y añadido al agua del baño es una gran ayuda contra el picor y el eccema.