Castañas

Las castañas son muy nutritivas y energéticas.

Propiedades

La castaña es enormemente rica en materias amiláceas, y por lo tanto, nutritiva y energética, habida cuenta que contiene además cantidades apreciables de materias grasas y nitrogenadas.

Nutrición

En su análisis se descubre asimismo una extraordinaria profusión de sales minerales como el potasio (asimilación, fortalece músculos y las glándulas), fósforo (para la calcificación de los huesos, formación de las células nerviosas), azufre (antiséptico, desinfectante, contribuye a la osificación), sodio (digestión y asimilación), magnesio (formación del esqueleto y los humores, regenerador de los nervios), calcio (huesos, sangre, nervios), cloro (huesos, dientes, tendones) y hierro (sangre).

Por su contenido en vitamina B y en fósforo, contribuye al equilibrio nervioso y por la conjunción de dicha vitamina con el potasio, al de la nutrición.

Se recomienda a los colémicos (cuya bilis se traspasa a la sangre), de igual modo que la mayor parte de las sustancias harinosas.

Remedios

La castaña contiene también bastante celulosa, que evita el estreñimiento, es tónica del sistema venoso, y se prescribe en la predisposición a las varices y las hemorroides.

Debe lavarse muy bien antes de hervirla (sin pelar) para poder tomar el agua de cocción como bebida.