Centeno

El centeno mejora la circulación.

Historia del centeno

Los habitantes de las regiones donde aún se consume habitualmente pan de centeno (Rusia, Polonia y determinadas regiones del Macizo Central francés) tienen la sangre fluida y las arterias flexibles, y desconocen por completo esas afecciones degenerativas tan comunes en otros lugares como son la arteriosclerosis y las demás enfermedades de los vasos sanguíneos.

Consumo

Con dos partes de harina de trigo por una de centeno se obtiene un pan excelente.

Como la harina de centeno es más pesada que la de trigo, el pan de centeno es de digestión algo más lenta, aunque comiéndolo asentado se evita este inconveniente.

Propiedades

Es rico sobre todo en hidratos de carbono y materias nitrogenadas, por lo que resulta un alimento energético y constructor.

En su análisis se descubren también algunas sales minerales como el hierro, calcio, etc.

En dosis de 30 g. por litro de agua, la semilla permite la elaboración de una bebida refrescante, emoliente, ligeramente laxante y antihemorrágica.

Beneficios

Cuando la circulación de la sangre se realiza con dificultad debido al endurecimiento de éstos, conviene alternar el consumo de pan de trigo integral con el de centeno.

Con esta práctica, las personas sedentarias pueden evitar el entorpecimiento de las funciones vasculares y las consecuencias que éste acarrea para todo el organismo.

Por la misma razón, los partidarios de la utilización del trigo en estado integral, deben rechazar el centeno cernido al cien por cien.