Arroz - propiedades y beneficios de comer cereales

El arroz integral es más rico en sales minerales que el arroz pulido.

Propiedades del arroz

El arroz integral, es decir el que no ha sido del todo despojado de su envoltorio, es mucho más rico en sales minerales que el arroz pulido.

También tarda más tiempo en cocer, pero no se deshace. En ocasiones es preciso someterlo a un remojo previo a la cocción.

Es un alimento muy rico en celulosa, pierde toda la que tiene al ser desprovisto de su cáscara, de ahí el enérgico poder astringente del arroz pulido.

Integral o no, este cereal tiene propiedades astringentes que hacen que su «agua» sea prescrita en casos de diarrea biliosa.

El agua de arroz se prepara hirviendo de 20 a 25 gramos por litro de agua, y puede beberse a voluntad.

No puede decirse que el líquido de arroz estriña, más bien constituye una bebida reguladora.

Nutrición

Es un alimento enormemente energético, debido a su riqueza en hidratos de carbono, además de constructor, por sus materias grasas y nitrogenadas, y reconstituyente, por sus sustancias minerales, tan numerosas como variadas.

Estas sustancias son el fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, calcio, hierro, flúor, zinc, manganeso, arsénico y yodo.

Contiene vitamina A y B, pero se encuentran localizadas en la superficie del grano, y se pierden si se someten a un descacarillado enérgico (pulido).

A ello se deben las epidemias de pelagra y beriberi que sobrevienen en regiones donde es muy elevado el consumo de arroz.

El integral es amarillo o rosado, según su procedencia y no tiene brillo.

Consumo

El consumo prolongado favorece la curación de la hipertensión, y por ello es muy recomendable a las personas de edad.

Los lactantes lo pueden tomar hervido, triturado a modo de puré.

Remedios

En uso externo, la harina de arroz se aplica en cataplasmas emolientes sobre cualquier inflamación o irritación de la piel.