Calabaza - propiedades y beneficios de las hortalizas
Se emplea en la elaboración de verduras, sopas, tartas y bizcochos.
Propiedades
Por su contenido en vitamina A, contribuye a la nutrición de las partes más sólidas de la estructura del cuerpo y favorece los intercambios de la construcción celular.
Beneficios
La pulpa tiene propiedades refrescantes, emolientes, diuréticas y laxantes, las semillas son vermífugas, calmantes y también refrescantes, y ambas partes conjuntamente ejercen una acción sedante y somnífera, muy útil en casos de insomnio, dolores inflamaciones (sobre todo de las vías urinarias).
La calabaza influye favorablemente sobre los riñones y las glándulas suprarrenales.
Combate también las hemorroides, las dispepsias, las enteritis y las enfermedades cardiorenales.
Se prescribe su uso contra la disentería y, sobre todo, contra la fiebre tifoidea.
Consumo
Se emplea en la elaboración de tartas y bizcochos en sustitución de otras frutas, para preparar estofados de verduras (colocándola en fondo de cacerola), y sopas.
Remedios
Añadiendo el jugo crudo a los platos de ensalada es como mejor se aprovechan sus propiedades laxantes.
Con la pulpa de la calabaza se hacen cataplasmas suavizantes y calmantes de las quemaduras y de toda inflamación, y con las semillas el remedio más seguro y enérgico para eliminar la tenia.
Veamos como se preparan las semillas para esta aplicación, pelar de 20 a 30 g, mezclarlas con miel y dividir la mezcla en tres porciones iguales que hay que consumir a intervalos de media hora.
Una hora después tomar la infusión siguiente, una cucharada sopera de corteza de arraclán en una taza de agua, hervir dos o tres minutos, agregar, una vez fuera del fuego, otra cucharada de folíolos de sen y dejar el conjunto en infusión durante 10 minutos.
Cuando se sienta la necesidad de deponer, beber tres cuartas partes de un vaso con agua tibia.
Las dosis indicadas convienen a un adulto, para niños, deben reducirse proporcionalmente.