El estreñimiento es una enfermedad

El estreñimiento es una enfermedad muy frecuente.

El estreñimiento es un mal tan extendido, que se puede afirmar que entre los pueblos civilizados la mayoría de las personas padecen, si no de un estreñimiento manifiesto, por lo menos de irregularidades en la función intestinal.

No faltará quien ponga en duda esta afirmación, debido a que muy pocas personas tienen clara idea de lo perfecta que es la función encomendada al tubo digestivo.

Varios especialistas modernos, de renombre universal, afirman que la mayoría de las personas padecen un estado catarral crónico de estómago.

El hecho de que en su mayor parte no se den cuenta de ello, no cambia en absoluto la realidad y sólo demuestra que la resistencia del estómago es muy grande, ya que a pesar de ello cumple con su función lo más normalmente que le es posible.

De todas formas, estos estados catarrales del estómago tarde o temprano se manifiestan, ya en forma de molestias del mismo, o bien influyendo sobre el estado general como con secuencia de las malas digestiones.

Por ejemplo, la lengua sucia, la debilidad, el nerviosismo, los dolores de cabeza, la falta de energías, etc., que pueden ser síntomas de una enfermedad digestiva latente, que todavía no se ha manifestado.

Lo mismo se puede decir del intestino, no padecer estreñimiento crónico ni otras molestias no significa que la función intestinal sea perfecta.

Es corriente la opinión de que una evacuación diaria es lo normal en esta función e incluso hay quien no se da cuenta de que padece estreñimiento a pesar de evacuar sólo cada dos días.

No hay que olvidar que se padece estreñimiento si se produce el menor retraso en el paso de las materias fecales a través del intestino grueso así como si permanecen excesivo tiempo en la última parte del mismo o intestino «recto».

Anticipemos que, normalmente, deberían producirse tantas evacuaciones intestinales como comidas principales se efectúen.

Si se come dos veces al día (dejando aparte el desayuno y la merienda, por ser de menor cuantía), deben producirse dos deposiciones,  si sólo se hace una evacuación, entonces hay que creer que los residuos de una de las dos comidas quedaron retenidos.

Ir de vientre una sola vez al día es ya estreñimiento, aunque ligero.

De ello hasta el caso de los que evacuan una vez por semana o de los que sólo pueden hacerlo con la ayuda, se dan varios grados más o lavativas purgantes menos importantes de estreñimiento.